La Historia

Evolución temporal inversa (de abajo arriba)

26 de octubre de 2016

Se cambia el formato de los números a 4 cifras significativas cuando el número es menor que 10000 y se muestra el número sin decimales cuando es mayor de 10000.

19 de octubre de 2016

Se resuelve problema con las propiedades de fluidos y aires húmedos, por el cuando se seleccionaba un una propiedad de entrada distinta en un objeto se modificaban todos los que hubieran sido editados antes.

Se resuelve error en el cálculo de la humedad absoluta cuando se entraba con temperatura seca y temperatura húmeda.

17 de octubre de 2016

Se arregla un problema por el que las pestañas de la derecha se movían hacia el final de la página en algunos navegadores de Windows.

Se cambia el color de fondo a celeste claro para mejorar contraste.

14 de octubre de 2016

Se corrige un error en la visualización de la segunda propiedad de los fluidos y del aire húmedo.

6 de octubre de 2016

Se resuelve un error en el filtrado de problemas que producía que tras filtrar, al pulsar algunos problemas se cargaran otros diferentes.

29 de septiembre de 2016

Se resuelve un problema que alteraba el orden de los elementos tras calcular.

Se añade la visualización de las propiedades de entrada de las que dependen las propiedades de los fluidos y del aire húmedo.

Cuando los datos sean expresiones se muestra la expresión y el valor calculado de la misma después de resolver.

16 de septiembre de 2016

Se organizan los datos, propiedades de fluidos, incógnitas, enunciado, dibujos y ecuaciones en pestañas, todo más ordenado.

Se implementa la posibilidad de que los datos sean una expresión de un dato incluido previamente.

Se cambian ligeramente los colores del fondo de las barras para que encajen mejor con las nuevas pestañas.

Se corrige un error por el que cuando la incógnita valía 0.0 el proceso de resolución no convergía.

10 de septiembre de 2016

Se ha reescrito por completo el código del lado del servidor. Las variables se han cambiado de float a double mejorando la precisión del cálculo.

Se ha modificado el motor de resolución de sistemas para dividir las ecuaciones en bloques independientes antes de resolver. Para determinar los bloques independientes de ecuaciones se utiliza el algoritmo de Tarjan para grafos fuertemente conexos.

23 de junio de 2016

Se añaden las propiedades Viscosidad cinemática (m²/s), Número de Prandtl (-), Difusividad térmica (m²/s).

Se cambia y corrige las unidades de los calores específicos a J/(kg·K)

9 de junio de 2016

Se ha reescrito por completo el código del lado del cliente de la aplicación (Versión 2). Le código javascript de la aplicación alcanzó una longitud inmanejable, y por ello, ha sido necesario reestructurarlo y prepararlo para seguir creciendo.

La estructura de los objetos es ahora más simple, los datos, incógnitas, propiedades de fluidos o aire húmedo aparecen en la lista de la izquierda. Los dibujos o imágenes y las ecuaciones en la lista de la derecha y la lista de problemas del usuario ocupan toda la pantalla cuando se seleccionan. El usuario es llevado automáticamente a su lista de problemas cuando entra a la aplicación.

Por problemas en el renderizado de las ecuaciones usando MathJax, es posible dejar un texto entre comillas (") para que lo muestre tal cual. Por ejemplo si el texto contiene una letra griega al rendezizarlo la muestra, al poner nudo lo renderiza como νdo, para mantenerlo escribiríamos "nudo".

Se incluye la nueva versión de CoolProp (6.0.0) que incluye el Coeficiente expansión volumétrico.

15 de marzo de 2016

Las imágenes se muestran en una barra deslizante a la derecha. Se añade la posibilidad de mostrar imágenes hechas con "Google Draw". Para obtener el enlace a la imagen que debe incluirse en CuadernoDeProblemas, debemos utilizar el menú "Archivo -> Publicar en la web ..." de Google Draw. Si la imagen es de Google Draw el diálogo que muestra la imagen añadirá un link para acceder a la edición de la imagen con Google Draw.

La representación de las ecuaciones se renderiza utilizando MathJax.

Por compatibilidad con la notación AsciiMath las variables griegas se escriben en inglés y sin ningún símbolo delimitador, por tanto, ya no es necesario escribir $ por delante.

3 de febrero de 2016

La lista de problemas se muestra en una barra deslizante a la izquierda.

Se cambia el aspecto de los diálogos usando el tema FLAT de jQuery UI.

Se añaden etiquetas desplegables (tooltips) a los botones de la barra.

Mejora en la gestión de los errores asociados a la evaluación de las expresiones, informando al usuario de que la expresión dio infinito o no se puede calcular debido al logaritmos de números negativos, etc.

13 de mayo de 2015

La lista de problemas se ordena en función de la fecha de actualización, colocando los más recientes arriba.

Se añade la posibilidad de ordenar (arrastrando) las ecuaciones, los datos, las incógnitas, las propiedades de fluidos y las imágenes. Cuando el cursor cambia al icono puedes mover el elemento hacia arriba o hacia abajo.

9 de abril de 2015

Se añade la posibilidad de poner Etiquetas a los problemas, en la ventana de problemas se podrá filtrar la lista de problemas en función de sus etiquetas

Cambio de la referencia de entalpía/entropía de los fluidos: Sólo se usa referencia de entalpía 200 y entropía 1 para los refrigerantes, para el resto de los fluidos se deja el valor que usa la librería CoolProp, da problemas para aquellos fluidos para los que a 0ºC y 1 bar no existe líquido saturado

Se corrige error por el que no se actualizaba la lista de problemas después de duplicar uno de ellos.

Se muestran nuevos mensajes de error cuando existen problemas para iniciar la sesión con un nombre de usuario/contraseña.

13 de enero de 2015

Se añaden las letra griegas, comenzando la variable con $.

Al escribir el enlace a un problema en el campo de direcciones del navegador, si el usuario no a iniciado la sesión, se carga el problema sin copiarlo en la cuenta del usario.

3 de octubre de 2014

Botón configuración, con la posibilidad de cambiar el nombre de usuario y la contraseña.

Se precalculan las propiedades de los fluidos antes de comenzar el proceso iterativo de resolución, para no crear matrices singulares ...

Se Cambia la referencia de los fluidos puros para la entalpía y la entropía 200 kJ/kg y 1 kJ/kg·K para liquido saturado a 0ºC.

Se desactivan los botones de lista de problemas, enlazar problemas y configuración cuando la sesión no está iniciada.

5 de septiembre de 2014

Se añaden las propiedades de los fluidos puros a través del uso de la librería CoolProp y la propiedades sicrométricas del aire húmedo con software propio.

Se añade el botón "duplicar" a todos los elementos: problemas, datos, incógnitas, ecuaciones, imágenes, propiedad de fluido y propiedad sicrométrica.

Comprobaciones de posibles errores en los diferentes elementos del problema.

Mucha prueba y depuración ...

9 de julio de 2014

El ancho de la columna de datos y el alto del enunciado son ahora redimensionables

1 de julio de 2014

El valor de los datos puede ser una operación pero sólo con números (de momento), por ejemplo "0.67 * 43.5 / 78.6".

Se resuelve un problema por el que los subíndices en mayúscula de las ecuaciones no se mostraban bien.

10 de junio de 2014

Se añade una lista de imágenes a cada problema, para poder mostrar esquemas o dibujos asociados a los problemas. Las imágenes deben de estar almacenadas en algún lugar con URL pública (dropbox, twitter, facebook, ...)

Se añade el inicio automático de sesión. El navegador entrará con el usuario y contraseña que se entró la última vez. Si no se desea que lo recuerde se debe cerrar la sesión antes de salir.

Se añade un botón para obtener un enlace al problema. Si enviamos este enlace a otro usuario de CuadernoDeProblemas al ejecutar este enlace se creará una copia de nuestro problema en la cuenta de dicho usuario.

23 de mayo de 2014

Se añaden los campos máximo, mínimo y valor inicial a las incógnitas para que el usuario pueda ajustarlo cuando aparezcan problemas de convergencia.

El valor del datos introducido por el usuario se guarda exactamente igual que el usuario lo escribió. Al editar datos, incógnitas y ecuaciones la aplicación se sitúa inmediatamente con el campo descripción, facilitando así el moverse entre campos pulsando el tabulador.

Desde la lista de problemas se puede duplicar el problema seleccionado. Se activa la gestión de errores de datos e incógnitas.

2 de abril de 2014

Se añade la fecha de primera creación y última actualización a cada uno de los problemas. Cuando se listan los problemas aparece debajo de cada nombre de problema [fecha de creación, fecha actualización].

18 de marzo de 2014

Se añade la gestión de usuarios y problemas. En la zona superior derecha es posible iniciar una sesión, usando una dirección de correo y una contraseña. Cada usuario dispone de una lista de problemas que el usuario puede crear, editar y eliminar, a través del botón listar.

14 de marzo de 2014

REDISEÑO de la aplicación, se elimina el editor de texto genérico y se configura la aplicación a través de tres objetos: datos, incógnitas y ecuaciones. La aplicación permite crear, editar y eliminar un número indefinido de cada uno de los tres objetos. El objetivo es ayudar al alumno a resolver los problemas de forma ordenada, pasando por las diversas fases que requiere una adecuada metodología de resolución de problemas.

12 de julio de 2013

La solución al problema se saca del editor de texto y se muestra en una barra lateral donde el usuario puede editar la unidad de las variables. Se cambian los colores del editor de texto para distinguir claramente las ecuaciones. Se corrigen más errores.

30 de abril de 2013

Se añade un botón para la creación de las llaves automáticamente y se corrigen millones (o eso parecían) de errores.

11 de febrero de 2013

La primera versión de la aplicación. Se configura como un editor de texto plano en el cual las ecuaciones se introducen entre llaves. El resto de lo escrito por el usuario no se procesa.

cuadernodeProblemas :: twitter